Un elefante se come de a bocados

 

 

 

Cuando se trata de recorrer un largo camino para alcanzar resultados, nos cuesta mucho dar ese primer paso. Y mientras más largo es el camino, tanto más nos cuesta romper la inercia.

 

En lo personal, me desmotiva mucho perder de vista la meta. Cuando mi mente no puede abarcar el recorrido completo me angustio y me pongo ansioso.

 

 

Aprendí que el único antídoto para mitigar estos síntomas es comenzar a partir el todo por mitades hasta obtener fracciones abarcables de ese largo viaje. 

 

 

El aprendizaje ocurrió hace unos años, mientras trabajaba en equipo sobre una planificación anual bastante compleja, una colega que notó mi frustración me dijo: “...tranquilo Guillo, que un elefante se come de a bocados…”, y me gustó mucho la alegoría.

 

 

Esa expresión me resultó efectiva y desde entonces la uso siempre que enfrento desafíos con largos recorridos. Ahora disfruto más del proceso de planificar sabiendo que no se logra impacto significativo sin pensamiento de largo plazo. 

 

 

Cuando iniciamos la implementación de SIGMMA.net en nuestro nuevos Clientes debemos comenzar por trabajar este concepto basal. El pensamiento de largo plazo casi no está instalado en las pequeñas organizaciones, y lógicamente se abruman por no ver el final del recorrido propuesto.

 

 

Entonces presentamos el proyecto en 5 pasos básicos que permiten medir esfuerzo a la vez que ven el final del recorrido.

 

 

  1. Entender el largo plazo como a un aliado, es solo un elefante 
  2. Definir un plan de estrategias para el crecimiento buscado
  3. Focalizar un lustro y fijar objetivos anuales concretos y medibles
  4. Dividir cada año en mitades hasta llegar al plan de acciones mensuales
  5. Ejecutar iterando en medir, evaluar, decidir, corregir y volver a ejecutar

 

Si bien hay muchísimas consideraciones a tener en cuenta a la hora de desarrollar un negocio, me atrevo a asegurar que cualquier proyecto es posible si se cumplen estos cinco pasos básicos, y si se trata de un sueño extremadamente ambicioso, es más fácil formar equipos y alcanzar el objetivo propuesto.

 

Descubrir. Cuando medís, sabes…!

Cuando iniciamos el proceso de implementar SIGMMA.net en las agencias de viajes de Latam comenzamos a medir resultados. En esta gráfica de objetivos cumplidos vemos cómo se revirtió el resultado por haber trabajado sobre el pensamiento de largo plazo.

 

 Para realizar este seguimiento tomamos como objetivos cumplidos todos aquellos hitos cuyos indicadores alcanzaron un índice de concreción superior al 85%. La muestra abarca más de 150 agencias de viajes de Latam.

 

 

El cambio consistente entre el proceso de implementación del período 2014- 2016 y el período 2017-2019 fue trabajar sobre el pensamiento de largo plazo abordando la temática desde distintas perspectivas.

 

En nuestro recorrido descubrimos que los latinos somos muy creativos e innovadores y eso es maravilloso. Pero por esa misma condición nos cuesta mucho la consecución en el trabajo, el esfuerzo neto y sostenido, sobre todo cuando se involucran resultados a un futuro no inmediato.

 

 

Por esto buscamos transmitir que el pensamiento de largo plazo es un enfoque mental que implica considerar el futuro lejano y planificar acciones en consecuencia. En lugar de centrarse en soluciones a corto plazo o en la satisfacción inmediata, el pensamiento de largo plazo se enfoca en la creación de resultados a futuro basados en la sostenibilidad.

 

Mostramos que este enfoque es especialmente útil en la planificación estratégica y en la toma de decisiones, donde la visión a largo plazo es clave para garantizar el éxito sostenible de un proyecto considerando cómo las decisiones y acciones actuales afectarán la situación de la empresa a futuro.

 

Guillermo Conti
CEO & Fundador
+54 9 381 6784800






Desarrollado por WebExport