El teletrabajo es una nueva forma de trabajo deseada desde hace mucho tiempo por muchos trabajadores, y personas que querían emprender negocios, pero que hasta ahora las empresas han despreciado, al menos la mayoría de ellas. En muchas industrias se torna complejo aplicarlo, pero en lo que es servicio, es mucho más simple. En Turismo, principalmente las agencias de viajes son las más proclives a poder aplicar esta nueva forma de trabajar, llegando al extremo de tener “su agencia”, en donde el cliente esté…
Hasta que se conocieron las verdaderas ventajas del teletrabajo y los beneficios que suponen directamente a una empresa, los empresarios sólo pensaban que era un tipo de trabajo que ofrecía la posibilidad a los empleados de trabajar menos ya que no eran controlados. Pero esto no es así, ya que hoy existen múltiples procesos y herramientas de control que permiten reconocer el verdadero trabajo y cumplimiento de los objetivos de la empresa.
A continuación, detallamos las principales VENTAJAS que tiene esta modalidad de trabajo tanto para el trabajador como para una agencia:
Trabajador
Agencia de viajes
Pero, así como tenemos ventajas, existen DESVENTAJAS las cuáles presentamos a continuación:
Trabajador
Agencia de Viajes
En definitiva, las principales ventajas para una empresa de turismo o agencia de viaje es el ahorro de costos, el mejor rendimiento y la satisfacción de las personas que trabajan para ella. Las principales desventajas se basan en el menor control y la menor interacción de los trabajadores.
Las principales ventajas para los empleados son ciertos ahorros de costo en tiempo y desplazamientos, la posibilidad de trabajar a gusto desde donde quieran y una mayor conciliación de la vida personal y familiar; mientras que sus desventajas se basan en otros gastos y menor interacción.
Pero para poder conseguir el máximo provecho de esta nueva modalidad de trabajo, lo ideal es contar con las herramientas necesarias para favorecerlo, ya que sin ello las ventajas que se plantean pueden llegar a no existir. Existen muchas personas que pueden adaptarse perfectamente, que se “auto controlan” y otras que sí o sí necesitan un control para poder rendir al máximo. Y el control se puede hacer también a distancia y frecuentemente utilizando desde una llamada o call, hasta herramientas digitales de control como Slack o Trello.
Existen muchísimas herramientas a tener en cuenta por a agencia de viajes, como las aplicaciones para crear y controlar las tareas a realizar incluso con alarmas, el bloc de notas con tareas, un sistema online de gestión como puede ser SIGMMA.net, las herramientas de videoconferencia como el Skype, Zoom o Webex, el correo electrónico para una comunicación más directa con los clientes, aplicaciones para ventas como el CRM de Hubspot, etc. Es labor de la empresa turística poder encontrar esas herramientas por medio de las cuales pueden hacer el trabajo más satisfactorio para sus empleados y más provechoso de cara a los objetivos, aunque siempre se pueden tener en cuenta todas las recomendaciones disponibles.
El home office o teletrabajo es sólo una de las patas del proceso de transformación digital por el que puede pasar una agencia de viajes. Hoy está al alcance de todo tipo de clientes, sin importar la edad, es sólo cuestión de animarse a cambiar, a aggiornarse a las nuevas metodologías y tecnologías que ayudarán a que la agencia de viajes evolucione…