Baby boomers: la generación que compra viajes Premium

Experimentados, exigentes y prósperos son tres de las características más prominentes de los “baby boomers”, una de las generaciones que, si bien no es la más viajera, sí es la que más consume.

La mayoría de estas personas ya no trabajan o son pensionadas. Para el caso de la clase media, muchos de ellos no poseen grandes líneas de crédito activas, a la vez que su capacidad de endeudamiento es en todo superior a la de sus predecesores.

Es precisamente su actividad económica la que más interesa a la industria turística, pues los “boomers” tienen más tiempo y dinero disponible para viajar. De ahí que las agencias de viajes vean en este segmento una gran oportunidad para incrementar el volumen de su facturación.

Influencia de los Baby Boomers - Agencias de Viajes - SIGMMA.netEntender al consumidor es una de las principales maneras de venderle, pues las campañas de marketing y las estrategias de publicidad cada vez son más intencionales en apelar a las necesidades específicas de cada generación, pues sus hábitos de consumo son claramente diferenciables.

A continuación, detallamos 9 características de estos viajeros que todo agente de viajes debe tener en cuenta:

1) Les gusta viajar: de acuerdo con un estudio de Expedia, esto se motiva en el hecho de que esta generación pertenece a la categoría “nido vacío”, en donde los miembros del hogar son pensionados, ya no trabajan y tampoco tienen personas a cargo. Por esta razón, pueden disponer de la totalidad de su tiempo y de una porción importante de sus ingresos para viajes.

2) Son los que más gastan: hoy en día los “baby boomers” representan más de la mitad de la facturación en turismo. Y comparativamente con las otras generaciones, los boomers gastan un 20% más en viajes que sus hijos, la Generación X, y un 50% más que sus nietos, los millennials.

3) La tarifa es importante: los “boomers” buscan las mejores tarifas al momento de reservar sus viajes, por lo que el factor precio y la palabra “oferta” son determinantes para la compra de turismo en esta generación, como en todas las otras. Más aún, como tienen flexibilidad de tiempo, pueden buscar una temporada baja para evitar congestiones y precios elevados.

Baby boomers amigos de la tecnología - Agencias de Viajes - SIGMMA.net4) Exclusividad: aunque la tarifa es determinante, es cierto que un viajero de esta generación es más propenso a pagar precios más elevados por un mejor servicio. Y esto tiene que ver con el perfil psicológico del “baby boomer”: luego de sus largos años de trabajo duro, sienten mayor libertad de gastar lo que ganaron en sí mismo y en su disfrute personal.

5) No son “enemigos” de las nuevas tecnologías: muchos creen que esta generación no les gusta la tecnología. Pero las ventas online de los boomers viene creciendo año a año. Normalmente usan computadoras de escritorio o notebookspara hacer sus “compras turísticas” online, por lo que el canal digital debe ser amigable tanto para pantallas móviles, como para computadores.

6) Viajan para visitar familiares: la mayor parte de esta generación, normalmente realiza sus viajes para visitar a familiares y amigos. Esto reduce su gasto en alojamiento, pues una porción importante de estos pasajeros se hospedará en casa de sus conocidos. No obstante, estas visitas siempre se complementan con experiencias locales, como salidas a comer o a conocer los atractivos del destino, por lo que esto es una nueva oportunidad de venta para el receptivo.

Los “boomers” son también una generación que suele viajar con sus nietos, millennials o centennials, dejando a sus hijos de lado, lo que también incrementa el tamaño del grupo y, por ende, el monto de su gasto.

7) Les gustan las experiencias innovadoras: los “boomers” anhelan la autenticidad y las actividades diferentes a las tradicionales. Las actividades auténticas (por ejemplo, aquellas relacionadas con la gastronomía típica y el ecoturismo) son la principal experiencia que estos viajeros buscan consumir en un destino.

Baby boomers experiencias innovadoras - Agencias de Viajes y Turismo - SIGMMA.net8) Son impacientes: esta generación creció siendo atendida por personal altamente calificado para la atención al cliente inmediata y presencial. En este sentido, este público es mucho más sensible a los problemas en viaje y está más propenso a quejarse de manera formal cuando algo no sale de acuerdo con lo planeado. Aunque los millennials se quejan más, los “boomers” esperarán por más tiempo una resolución que les sea favorable, o escalarán su queja hasta la instancia más elevada posible para que le den la razón.

9) La asistencia al viajero es muy importante: una tercera parte de los “boomers” tiene a la salud como la mayor preocupación a la hora de viajar, más aún que el trabajo o el dinero. Por esta razón, y por su propensión a enfermar o accidentarse con más frecuencia, siempre es ideal que cuenten con asistencia internacional que cubra cualquier eventualidad, incluyendo las enfermedades preexistentes.Es de destacar que las pólizas de seguro suelen ser más costosas para este grupo de edad, pues la probabilidad de ocurrencia de alguna eventualidad es mayor a la de las otras generaciones.


Ante este panorama, las agencias de viajes deben tener claro conocimiento de estos viajeros, ya sea teniendo en tiempo real información de estos viajeros (tomando la base de datos que la agencia tenga en el sistema o software turístico que utilicen), o bien definiendo salidas turísticas basadas en los requerimientos puntuales de esta generación. Hoy las nuevas tecnologías (sistemas, CRM, etc) permiten saber de inmediato qué les gusta, cuánto gastarían y cuándo. Es cuestión de aprovechar lo que los agentes tienen disponible para lograr captar a estos viajeros “boomers”.