¿Qué son las NIIF y cómo aplicarla en una agencia de viajes?

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son las normas contables emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) con el propósito de uniformizar la aplicación de normas contables en el mundo, de manera que sean globalmente aceptadas, comprensibles y de alta calidad. Las NIIF permiten que la información de los estados financieros sea comparable y transparente, lo que ayuda a los inversores y participantes de los mercados de capitales de todo el mundo a tomar sus decisiones.

Normalmente, una agencia de viajes terceriza su contabilidad con un contador el cuál puede apoyarse en el uso del sistema de gestión o software turístico que tiene la misma. Y este sistema para agencias debe contemplar todas las regulaciones de las NIIF de tal forma de agilizar y automatizar los procesos contables legalmente avalados por estas normas y dentro de las regulaciones legales de cada país.

Las NIIF son consideradas "basadas en principios" como un conjunto de normas, en el sentido de que establecen normas generales, así como dictan tratamientos específicos.

 

Evolución de las NIIF...

Las NIIF se han emitido en dos etapas las NIC emitidas por IASC desde 1973 hasta el 2001 y las NIIF emitidas por su predecesor el IASB desde el 2001 hasta la actualidad.

Las Normas Internacionales de Información Financiera se unificaron con las NIC (Normas Internacionales de Contabilidad), con lo que pasan a comprender a:

• Normas Internacionales de Información Financiera (Normas después de 2001)

• Normas Internacionales de Contabilidad (Normas antes de 2001)

• Interpretaciones NIIF (Normas después de 2001)

• Interpretaciones de las NIC (Normas antes de 2001)

 NIIF y lo que comprenden - Agencias de viajes y turismo - SIGMMA.net

Objetivos principales de las NIIF

• Reflejar la imagen fiel de la empresa turística: tanto en su aspecto operacional como en su situación financiera

• Establecer pautas de acción: que sean de usos consistentes en la preparación de los estados financieros

• Permitir la compatibilidad de los estados financieros: de un periodo a otro en la misma agencia de viajes como con otras empresas de otras industrias (que cualquier persona pueda ver el mismo esquema en diferentes tipos de empresas)

• Permitir mayor transparencia de la información: es decir que sea de alta calidad y confiable

 

¿Qué beneficios tienen las NIIF para una agencia de viajes?

La adopción de las NIIF ofrece una oportunidad para las agencias de viajes de mejorar la función financiera a través de una mayor consistencia en las políticas contables, obteniendo beneficios potenciales de mayor transparencia, incremento en la comparabilidad y mejora en la eficiencia. Entre otros podemos destacar:

• Acceso a mercados de capital
• Transparencia en las cifras de los Estados Financieros
• Información consistente y comparable
• Mismo lenguaje contable y financiero
• Reducción de costos
• Herramienta para la alta gerencia en la toma de decisiones
• Modernización de la Información financiera
• Simplificar la preparación de los Estados Financieros


A nivel global, las NIIF, al servir de base para la preparación y presentación de los Estados Financieros, se constituyen en un único conjunto de parámetros para analizar el desempeño de las empresas incrementando la transparencia y confianza. Y estas normas, generan 3 ventajas principales (las cuáles también tienen impacto en las empresas turísticas o agencias de viajes):

1.- Políticas de contabilidad y de información financiera estandarizas que permiten información comparable de alta calidad y consistente.

2.- Facilita la inversión y otras decisiones económicas a través de las fronteras.

3.- Incrementa la eficiencia del mercado y reduce el costo del capital productivo

 

NIIF para pequeñas y medianas empresas…

En comparación con las NIIF completas, las NIIF para las PYME (en nuestro caso, para agencias de viajes pequeñas y medianas) son menos complejas en una serie de formas para tratar ciertos eventos y transacciones en los Estados Financieros.

Algunos temas han sido considerados no relevantes para las PYME y por tal razón se han omitido.

Dónde las NIIF completas permiten opciones de políticas contables, las NIIF para PYME sólo permiten la opción más fácil.

Muchos de los principios de reconocimiento y valoración de los activos, pasivos, ingresos y gastos contemplados en las NIIF completas se han simplificado.

Significativamente menos revelaciones son requeridas (alrededor de 300 frente a 3.000).

La norma ha sido escrita en un lenguaje fácilmente entendible y claro.

Para reducir aún más la carga para las PYME, las revisiones de las NIIF se limita a una vez cada tres años.

El estándar está disponible para cualquier competencia para adoptar, si es o no ha adoptado las NIIF completas.

Cada país debe determinar qué entidades deben utilizar el estándar. Por ejemplo: en Colombia que se tiene 3 Grupos con diferentes alcances en cada uno de ellos: desde el Grupo 1 que es para Emisores de valores, entidades de interés público, pasando por el Grupo 2 para Empresas de tamaño mediano y pequeño que no sean emisores de valores ni entidades de interés público y terminando en el Grupo 3 que es para microempresas y personas naturales o jurídicas del régimen simplificado.

En resumen: el mundo en general está tomando a las NIIF como la herramienta contable que permita comparar empresas en cualquier lugar del mundo, y donde todos entiendan de que se trata. En Latinoamérica se viene avanzando fuertemente en algunos países y en otros se está en proceso. Para los agentes de viajes, es una oportunidad de mejorar sus procesos a estándares globales, siempre contando con la ayuda de un contador que les asesore y de un sistema o software de gestión para no cometer ningún error y automatizar los procesos.
 







Desarrollado por WebExport