Salario Emocional: 6 ideas para aplicarlas en mi agencia de viajes

Desde hace varios años se viene hablando del “Salario Emocional”, y cómo puede ayudar a atraer y retener empleados en una empresa. Este, si es bien aplicado, contrarresta la rotación de personal con una serie de beneficios intangibles diseñados para satisfacer necesidades de tipo profesional, personal y hasta familiar de cualquier miembro del equipo de tu agencia de viajes. 

Claramente se sabe que el dinero puede ser el principal motivador “momentáneo” para que las personas valoren tomar o no un trabajo. Y hablamos de momentáneo porque luego de que una persona lleva unos meses en su trabajo, el salario que obtiene es visto como un derecho, por lo que ya no genera motivación alguna.

Ahora bien, dejando de lado el factor dinero y lo que pueda o no motivar a las personas, hay otros factores que pesan mucho al momento de elegir o de permanecer en un trabajo: por ejemplo las oportunidades de desarrollo profesional, la flexibilidad y el balance de vida dentro y fuera de la agencia de viajes.

Y aquí entra en juego lo que se llama “Salario Emocional” que no son más que un conjunto de compensaciones, recompensas o beneficios intangibles diseñados para satisfacer necesidades de tipo profesional, personal y hasta familiar. Además, este salario cumple la función de integrar ciertas retribuciones de carácter no económico que ayudan a mejorar la calidad de vida y que influyen en el nivel de motivación y productividad del equipo de trabajo. Y aunque éste no es fácilmente cuantificable, si podemos decir que es un factor que sin duda disminuye la rotación de personal.

Beneficios del Salario Emocional en una Agencia de Viajes y TurismoA partir de este concepto, y pensando en el gran objetivo de atraer al mejor talento y, por otro lado, contrarrestar la alta rotación de personal que se tiene en las agencias de viajes, a continuación, presentamos algunas ideas para invertir en el salario emocional del equipo:

1) Flexibilidad en los horarios: un problema general para muchos empleados es el horario de trabajo (corrido o cortado), que muchas veces les impide realizar otras actividades como ir al médico, asistir al acto escolar de un hijo o realizar un trámite. Ofrecer flexibilidad de horarios es un factor que podría traducirse en una mayor eficiencia en el trabajo de cualquier empleado de la agencia de viajes. Se debe diseñar un plan detallado para cada empleado, dependiendo del desempeño y capacidad de organización, contemplando ofrecer jornadas reducidas, movimientos de horarios o salidas temprano los viernes.

2) Capacitación y actualización constante: no es fácil en una agencia de viajes destinar recursos para este fin, pero existen opciones accesibles en el mercado, cursos cortos, actualización en línea e incluso cursos gratuitos como los que suelen brindar las asociaciones de agencias de viajes para sus asociados y que muchas veces son de muy buen nivel. En turismo, la capacitación y actualización tienen que ser fundamentales, sobre todo por lo dinámico de la industria. En este punto, lo importante es estar pendiente de desarrollar en el equipo de trabajo las habilidades necesarias para desempeñarse con éxito y contribuir al crecimiento de la agencia de turismo.

3) Home Office: el teletrabajo es muy atractivo para las nuevas generaciones, acostumbrados a usar las herramientas tecnológicas e informáticas, pero también puede ser un beneficio muy útil para las personas que buscan conciliar la vida laboral y la familiar: por ejemplo: mujeres que acaban de ser madres y que quieren estar presentes el mayor tiempo posible en el 1º año de vida de sus hijos. Hoy existen softwares o sistemas de gestión online que permiten trabajar desde cualquier lugar y dispositivo, con seguimiento del cumplimiento de las tareas en tiempo real

4) Desarrollo profesional: aunque es más complejo en agencias de viajes, es bueno considerar estrategias para el crecimiento profesional de los empleados, sobre todo, en la retención de los mejores. Darle al equipo la oportunidad de participar en proyectos distintos, desarrollar su plan de carrera, plantearse retos laborales, desarrollar investigaciones e involucrarse en otras áreas de la agencia puede ser altamente motivador. Incluso llegar a plantear objetivos a mediano y largo plazo donde el mejor profesional de tu agencia termine convirtiéndose en un socio de esta.

5) Retroalimentación: y esta debe ser en forma CONSTANTE y PERSONALIZADA, no solamente cada 6 meses o 1 vez al año cuando se evalúan objetivos. Esto es lo que hoy conoce como coaching laboral, es decir, como líder se debe escuchar al equipo de trabajo y ayudarlos a desarrollarse tras identificar las habilidades o competencias que necesitan trabajar o reforzar. Un buen líder en su agencia de viajes debe aprovechar cada momento para felicitar, brindar algún reconocimiento o mencionar áreas de oportunidad; cómo así también para corregir aquellos errores o problemas en que incurriera el empleado.

Ejemplos de Salario Emocional - Agencias de Viajes y Turismo - SIGMMA.net6) Aumentar el salario emocional: aquí se debe utilizar el ingenio y creatividad para convivir con el equipo de trabajo fuera de la oficina, además de acondicionar las instalaciones de tu empresa con espacios que inviten a la distracción y relajación. Desde algo simple como ofrecer días libres adicionales a las vacaciones (que pueden ser por cumpleaños, celebraciones especiales, enfermedad de algún familiar o para cubrir algún asunto personal) hasta algunos más complejos como proveer de un espacio físico de relax en la agencia, son algunos ejemplos que se pueden tener.

Es importante tomar en cuenta que la estrategia de salario emocional se inicia desde el reclutamiento y que continúa durante el desarrollo de carrera de los empleados para motivar y retener a los mejores en la agencia de viajes. Una empresa de turismo que ofrece salario emocional fomenta un buen ambiente laboral, brinda oportunidades de crecimiento, ofrece un balance de vida y bienestar psicológico, lo que se traduce en mayor productividad y éxito para el negocio.







Desarrollado por WebExport