¿Qué es la Transformación Digital para una Agencia de Viajes?

La transformación digital son las nuevas oportunidades de estrategia de negocios que surgen gracias a la aparición de nuevas tecnologías. Pero este cambio no es sólo tecnológico o digital, sino que genera un cambio transversal sobre las nuevas aptitudes que las personas y las organizaciones deben tener. Esta transformación no está enfocada a la tecnología utilizada (Big Data, Cloud computing, Internet de las cosas, Mobile, Social Business) sino en aprovecharla para lograr los objetivos y estrategias empresariales de la agencia de viajes. 

La transformación digital reconstruye las dinámicas obsoletas de las agencias de viajes y turismo para adaptarlas a las necesidades actuales y futuras. En cualquier empresa, la transformación digital debe ser una pieza clave en su plan de negocios.

Actualmente tenemos que tener en cuenta que la transformación digital NO ES UNA OPCION. Las agencias de viajes de hoy ya no pueden plantearse si me adapto o a este nuevo panorama: YA NO HAY otra manera de renovarse y competir que no sea mediante la transformación digital.


¿Qué ventajas tiene la Transformación Digital?

El punto clave es ver la transformación digital como una OPORTUNIDAD que permite combinar prácticas y formas de hacer que dan como resultado nuevas técnicas y habilidades. Y esto generará ventajas competitivas muy importantes como las siguientes:

  • Genera experiencias nuevas al cliente
  • Mejora la eficiencia operativa
  • Generar nuevas fuentes de ingresos
  • Capacidad de respuesta rápida ante los cambios en el mercado
  • Crear una ventaja competitiva para la organización.
  • Impulsa la cultura de la innovación dentro de la organización.
  • Mejora la colaboración interna.
  • Profundiza el análisis de datos (Big Data).

Transformación digital en una agencia de viajes y turismo - SIGMMA.netTodo esto describe la gran relación entre los resultados de negocio y las tecnologías en las que se basa la digitalización. La experiencia del cliente prevalece ante los valores tradicionales y hace que la tecnología, especialmente el software turístico, se centren como principal elemento en los modelos de negocio.

La digitalización tomada más como un proceso que como un objetivo, necesita de actitudes dispuestas al cambio y a la adaptación constante que implica salir de una zona de confort para buscar nuevas oportunidades. Esto no es fácil, pero el cambio debe ser realizado si es que el agente de viajes quiere sobrevivir en un mundo altamente competitivo.

La agencia de turismo vive en un mundo digital, global e hiperconectado que se caracteriza por un cambio a nivel social y tecnológico donde influye la irrupción continua de nuevos actores en los mercados, la movilidad deslocalizada y la conectividad continua.

 

¿Qué NO es Transformación Digital?

No todo es transformación digital en una agencia de viajes La presencia en Linkedin, Twitter o Facebook NO es sinónimo de digitalización. La transformación va más allá de tener un simple negocio online y usar la imagen de la marca de la agencia de viajes a través de una web. La transformación digital:

  • NO es tener un CRM
  • NO es informatizar los procesos de la empresa
  • NO es marketing digital
  • NO es una tienda online
  • NO es hostigar a los clientes con banners

El cliente viajero al que se pretende complacer posee cada vez más información, poder de decisión y canales de información de los que, hasta hace poco, sólo disponían las marcas. El cliente busca estar cada vez más conectado, interactuar más y confiar en la agencia que le proporcione fidelidad. Para ello, trabajadores y empresa cambian tecnológica y culturalmente para adaptarse a las nuevas demandas del cliente.

En Transformación Digital, pueden enumerarse cuatro tipos de tecnología que se unen para ser más eficientes: Big Data, la nube, los negocios sociales y la movilidad. La transformación tiene que ver con el valor de los servicios, la mejora del modelo de negocio, la innovación , la diferenciación y las fortalezas.

 

Ejes de la Transformación digital en una agencia de viajes - SIGMMA.net

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué hacer para transformarse digitalmente?

Competir digitalmente: los agentes deben estar al tanto de las tecnologías y sus herramientas, como ser un sistema de gestión para agencias de viajes que permita integrar toda la gestión a través de la automatización de procesos.

1. Estrategia digital: definir la estrategia digital de la empresa implica que todos los departamentos se sumen al cambio y colaboren en conjunto. Acciones de estrategia como el diseño de un mapa de ciclo de vida del cliente, la incorporación de retroalimentación de los clientes o la alineación de la tecnología con los procesos. La cultura interna de la organización tiene que ser plenamente digital.

2. Evolucionar como organización y en Recursos Humanos para abrir las puertas a los trabajadores a un nuevo panorama digital en el que puedan potenciar su ingenio, innovar y formarse digitalmente y adoptar actitudes emprendedoras.

3. Implementar proyectos una vez se ha definido la estrategia teniendo en cuenta el entorno digital y al cliente.

4. Optimizar y analizar la transformación digital desarrollando mediciones de mejora, planificación y proyecciones futuras.

La velocidad de los cambios es cada vez mayor, y los agentes de viajes deben tomar conciencia que la única forma en que sus empresas podrán mantenerse y crecer, es a través de la transformación digital del negocio, donde las nuevas tecnologías son y serán grandes aliados en este proceso transversal.







Desarrollado por WebExport