Cómo definir la Misión, Visión y los Valores de una Agencia de Viajes

La misión, visión y los valores de cualquier empresa representan su ADN, su esencia a lo largo de su vida. La importancia de definir claramente estos 3 conceptos muchas veces se pasan de alto en un mundo donde todo se quiere al instante, y no se tiene en cuenta el impacto de los mismos a lo largo de la vida de una empresa.

Dirección estratégica de una agencia de viajes - Sistema SIGMMA.netEn una agencia de viajes, donde la industria del turismo es muy vulnerable a los cambios del entorno económico y político de cualquier país de Latinoamérica, tener claramente definidas la misión, visión y los valores harán que cualquier agente de turismo no se desvíe del camino elegido, adaptando la estrategia al nuevo entorno, pero no la esencia de la empresa al entorno competitivo.

Cualquier agencia de viajes y turismo que desee tener éxito, debe trabajar en un sistema formal de gestión en dirección estratégica, es decir, seleccionar y definir claramente sus valores dentro de la cadena de valor de la empresa turística que la hará destacar frente a su competencia.

La dirección estratégica puede ser dividida en tres fases muy simples: 

1. Definición de objetivos:

  • Definir la visión y misión de la agencia.
  • Establecer los objetivos a corto, mediano y largo plazo para lograr la misión de la agencia de viajes.

2. Planificación:

  • Formular diversas estrategias posibles y elegir la que será más adecuada para conseguir los objetivos establecidos en la misión de la agencia.
  • Desarrollar una estructura organizativa para conseguir la estrategia.

3. Implementación:

  • Asegurar las actividades necesarias para lograr que la estrategia se cumpla efectivamente.
  • Controlar la eficacia de la estrategia para conseguir los objetivos de la agencia de viajes.

¿Qué es la misión?

La Misión de un agente de viajes es la razón fundamental de un negocio y el objetivo que tiene siempre visto a largo plazo.

Definición de Misión para una agencia de viajesEl concepto de misión es fundamental y debe estar en total consonancia con la visión de futuro que se quiere alcanzar. Una forma simple de explicar lo qué es la misión, sería encontrar la respuesta al POR QUÉ.

Algunas preguntas que pueden ayudar a definir la misión de una agencia de viajes pueden ser:

1. ¿Qué es lo que quiero ofrecer?

2. ¿Por qué deseo crear esta agencia de turismo?

3. ¿Cuál es el perfil de cliente que quiero atraer a mi agencia de viajes?

4. ¿Qué imagen de empresa quiero comunicar?

5. ¿Qué relación tendré con los empleados?

6. ¿Cuál es la principal diferencia que destaca tu agencia de viajes sobre tu competencia?

7. ¿La agencia de viajes puede ser realmente competitiva?

Encontrando la respuesta a estas y otras preguntas podremos ir acercándonos a las razones fundamentales por las que hemos creado este negocio y cuáles son los objetivos que queremos llegar a alcanzar. Un ejemplo de Misión sería, para una empresa de sistemas para turismo, "ser el sistema de gestión para agencias de viajes más elegido en Latinoamérica dentro de 5 años"


¿Qué es la visión?

Definida por Fleitman Jack en su obra “Negocios Exitosos” como “el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad”.

La Visión de una empresa podríamos definirla como el SUEÑO, la imagen a futuro de cómo deseamos que sea la agencia de viajes más adelante. El propósito principal de la visión es ser el motor y la guía de la agencia de viajes para poder alcanzar el estado deseado.

Visión de una agencia de viajes y turismoSe trata de encontrar QUÉ necesitamos conseguir parar obtener un mayor sostenimiento y crecimiento de la agencia de viajes. Algunas preguntas que pueden ayudar a definir la Visión de una agencia de viajes pueden ser:

1. ¿Cómo será tu agencia de viajes en unos años?

2. ¿Cuáles son tus metas a corto, medio y largo plazo?

3. ¿Cuál serán los valores y actitudes clave de la agencia?

4. ¿Qué quieres que opinen en un futuro las personas de tu agencia de viajes?

5. ¿Qué aspectos para crecer te gustaría conseguir?

Siempre que trabajamos un plan de empresa, es importante poder dibujar cómo nos gustaría ver nuestro negocio con 2 y 4 años vista, para poder visualizar de forma simple a donde queremos llegar. Pero hay que tener en cuenta, que el plan en una agencia de viajes no debe ser estático, sino que debe crecer y dinamizarse en función de la evolución que vaya teniendo la agencia de viajes.

Un ejemplo de Visión, siguiendo con el caso de una empresa de sistemas para agencias de viajes, podría ser "Ser la evolución de la Industria del Turismo".

 

¿Cómo definir los valores de una agencia de viajes?

Los valores nos sirven para definir los principios éticos y morales de la agencia de viajes.

Una agencia de viajes que tenga buenos valores éticos y morales, atraerá y retendrá el talento profesional, lo cual la conducirá irremediablemente a obtener más ventas y mejores resultados, gracias a que cuenta con un equipo comprometido y alineado.

Valores de una agencia de viajes y turismoEs muy importante tener en cuenta algo: nunca hay que traicionar los valores de la agencia, porque una vez que lo hagamos, nuestros clientes nos castigarán severamente.

Algunas preguntas que pueden ayudar a plantear los valores de una agencia de viajes son:

1. ¿Cuál es la propuesta de valor de tu agencia?

2. ¿Cuál es la estrategia de la agencia de viajes, y cómo contribuye a su logro?

3. ¿Cuáles son los valores corporativos que distinguen a tu agencia sobre otras?

4. ¿Cuáles son los principios éticos y morales como agente de viajes?


Muchas veces los valores suelen ser olvidados o no se le destina la misma importancia que a la Visión y la Misión, lo cual es un grave error, ya que los valores éticos y morales definen como una agencia de viajes llevará adelante su estrategia, como cumplirá sus objetivos, y como desarrollará sus diversas actividades ante sus clientes y empleados.







Desarrollado por WebExport