Siempre que una agencia de viajes y turismo realice una transacción en moneda extranjera, con un período de espera entre el cobro a los clientes y el pago a los proveedores, corre un riesgo importante de pérdida o ganancia que puede afectar a sus finanzas y su rentabilidad.
Es por esto que es muy importante contar con información en tiempo real que permita determinar la rentabilidad en el momento de una operación turística. El contar con un sistema de gestión administrativo y contable o software turístico ayuda a tener esta información lo más rápido posible, e incluso a advertir cuando una operación turística corre riesgo de generar pérdidas para el agente de viajes.
Tipos de riesgo cambiario
El riesgo cambiario que puede enfrentar una empresa de turismo tiene que ver con la naturaleza de la operación realizada y su temporalidad:
Como el mercado cambiario es muy volátil en algunos países de Latinoamérica, una agencia de viajes que no se anticipe a las variaciones en el tipo de cambio puede correr el riesgo de incurrir en pérdidas que afecten a su planeación financiera y sus flujos de efectivo.
¿Cómo disminuir el riesgo?
Las empresas pueden adoptar dos posturas bien distintas:
Una forma de anticiparse a las fluctuaciones del mercado de cambios es abriendo cuentas de inversión o cuentas bancarias en la moneda de los compromisos financieros asumidos para tener disponible el capital cuando llegue el momento del pago, sin riesgo de incurrir en mayores costos por una devaluación de la moneda local.
En países con alta volatilidad cambiaria, esta opción es sumamente válida por la salud económica de la empresa, aunque presenta problemas en lo financiero en el corto plazo.
Y el problema financiero que se genera es que esta alternativa tiene el inconveniente de que puede comprometer el flujo de efectivo de la empresa turística y no tenerlo disponible para otras acciones y/o actividades de la agencia.
Aun cuando puede darse una cobertura natural contra esos riesgos, como en el caso de empresas que operan en diferentes países que pueden compensar lo que pierden en un tipo de cambio con lo que ganan en otros, lo ideal es que en la planeación estratégica se incluyan otras estrategias que ayuden a cubrirse contra los riesgos cambiarios.
¿Qué son las Coberturas cambiarias?
Son instrumentos bancarios que las empresas utilizan para buscar seguridad financiera. De esta forma se trata de eliminar la exposición a la volatilidad cambiaria mediante contratos que fijen un valor a futuro para la divisa elegida.
Con una cobertura de compra, una empresa turística obtiene la garantía de que al término del contrato podrá recibir las divisas pactadas al valor acordado, con lo que se descarta cualquier variación en el tipo de cambio en el lapso cubierto.
Si la divisa contratada sube, el banco cubre la diferencia; pero si baja, es la agencia de viajes la que paga la diferencia a la institución bancaria.
Tipos de coberturas cambiarias
El contrato también debe definir la forma de liquidación, es decir, si a su término habrá o no transferencia física de activos. En el primer caso, se habla de una "entrega física" de las divisas contratadas, respetando el tipo de cambio convenido; en el segundo, de una "compensación” que sólo paga la diferencia entre el tipo de cambio a futuro acordado y el promedio del tipo de cambio en el mercado en ese momento.
Una de sus características principales es que son productos derivados a la medida, con condiciones pactadas por los participantes, no negociadas en el mercado, pues son contratos privados entre el banco y su cliente (la agencia de viajes), el cual se protege así contra los movimientos negativos en los mercados cambiarios.
Son dos los tipos de opciones:
- Call o compra: el contratante adquiere el derecho de comprar un monto específico de divisas al precio convenido en el momento que lo desee antes del vencimiento del contrato.
- Put o venta. El contratante obtiene el derecho de vender la cantidad de divisas acordadas al precio fijo pactado antes de que venza el contrato.
Ventajas de las coberturas cambiarias
Explicados los tipos de coberturas cambiarias, es más fácil comprender las ventajas que ofrecen a las empresas:
Si la agencia de viajes negocia en dólares o alguna otra moneda extranjera, buscar la protección de las coberturas cambiarias es una decisión inteligente, ya que no solo evitará sobresaltos sino también permitirá planear mejor a futuro en escenarios de alta volatilidad. Siempre se recomienda que como agentes de viajes se asesoren con el ejecutivo de cuentas del Banco con el que trabajen o bien con el contador de la agencia de viajes, que tienen mucha más claridad en los detalles de estos tipos de opciones que pueden ayudar a minimizar el riesgo cambiario para una agencia de viajes.