Cómo evitar los riesgos cambiarios en una agencia de viajes

El riesgo cambiario es la diferencia positiva o negativa que surge de las variaciones del tipo de cambio a lo largo del tiempo. Una agencia de viajes normalmente realiza operaciones en otra moneda, por lo que se expone a los movimientos cambiarios en forma periódica y debe buscar compensarlos de manera estratégica. 

Siempre que una agencia de viajes y turismo realice una transacción en moneda extranjera, con un período de espera entre el cobro a los clientes y el pago a los proveedores, corre un riesgo importante de pérdida o ganancia que puede afectar a sus finanzas y su rentabilidad.

Es por esto que es muy importante contar con información en tiempo real que permita determinar la rentabilidad en el momento de una operación turística. El contar con un sistema de gestión administrativo y contable o software turístico ayuda a tener esta información lo más rápido posible, e incluso a advertir cuando una operación turística corre riesgo de generar pérdidas para el agente de viajes.

 

Tipos de riesgo cambiario

El riesgo cambiario que puede enfrentar una empresa de turismo tiene que ver con la naturaleza de la operación realizada y su temporalidad:

 

  • Riesgo de transacción: se da a corto plazo cuando las actividades comerciales de la agencia de viajes requieren comprar o vender divisas para realizar un pago a un proveedor, ya sea por la compra de servicios o por el cumplimiento de las obligaciones financieras contraídas en algún momento del ciclo de vida de la empresa turística.

 

  • Riesgo económico: se presenta a largo plazo cuando la transacción comercial se extiende en el tiempo e influye en la rentabilidad de la empresa, haciendo que varíe su valor de mercado en la moneda local. Un ejemplo clásico en la industria es la venta de un viaje de quinceañeras a Disney que el cliente empieza a pagar 2 años antes.


Como el mercado cambiario es muy volátil en algunos países de Latinoamérica, una agencia de viajes que no se anticipe a las variaciones en el tipo de cambio puede correr el riesgo de incurrir en pérdidas que afecten a su planeación financiera y sus flujos de efectivo.


¿Cómo disminuir el riesgo?

Las empresas pueden adoptar dos posturas bien distintas:

  • Asumir el riesgo: la agencia de viajes realiza un pronóstico sobre cuál será la evolución que el tipo de cambio tendrá en el futuro y, por tanto, está dispuesta a aceptar el riesgo derivado de la posible variación en el tipo de cambio. En otras palabras, la empresa de turismo actúa como especulador.
  • Cubrirse del riesgo: la agencia de viajes trata de mantener un equilibrio exacto entre su volumen de activos y pasivos en moneda extranjera. En este caso actúa como previsor al riesgo cambiario.

Volatilidad cambiara en una agencia de viajesUna forma de anticiparse a las fluctuaciones del mercado de cambios es abriendo cuentas de inversión o cuentas bancarias en la moneda de los compromisos financieros asumidos para tener disponible el capital cuando llegue el momento del pago, sin riesgo de incurrir en mayores costos por una devaluación de la moneda local.

En países con alta volatilidad cambiaria, esta opción es sumamente válida por la salud económica de la empresa, aunque presenta problemas en lo financiero en el corto plazo.

Y el problema financiero que se genera es que esta alternativa tiene el inconveniente de que puede comprometer el flujo de efectivo de la empresa turística y no tenerlo disponible para otras acciones y/o actividades de la agencia.

Aun cuando puede darse una cobertura natural contra esos riesgos, como en el caso de empresas que operan en diferentes países que pueden compensar lo que pierden en un tipo de cambio con lo que ganan en otros, lo ideal es que en la planeación estratégica se incluyan otras estrategias que ayuden a cubrirse contra los riesgos cambiarios.

 

¿Qué son las Coberturas cambiarias?

Son instrumentos bancarios que las empresas utilizan para buscar seguridad financiera. De esta forma se trata de eliminar la exposición a la volatilidad cambiaria mediante contratos que fijen un valor a futuro para la divisa elegida.

Con una cobertura de compra, una empresa turística obtiene la garantía de que al término del contrato podrá recibir las divisas pactadas al valor acordado, con lo que se descarta cualquier variación en el tipo de cambio en el lapso cubierto.

Si la divisa contratada sube, el banco cubre la diferencia; pero si baja, es la agencia de viajes la que paga la diferencia a la institución bancaria.

 

Tipos de coberturas cambiarias

  • Contratos Forward o Futuros: su funcionamiento es sencillo: dos partes celebran un contrato mediante el cual acuerdan un tipo de cambio a futuro para la compra o venta de un monto determinado a un plazo determinado.

Contrato de forward para una agencia de viajes - Modelo El contrato también debe definir la forma de liquidación, es decir, si a su término habrá o no transferencia física de activos. En el primer caso, se habla de una "entrega física" de las divisas contratadas, respetando el tipo de cambio convenido; en el segundo, de una "compensación” que sólo paga la diferencia entre el tipo de cambio a futuro acordado y el promedio del tipo de cambio en el mercado en ese momento.

Una de sus características principales es que son productos derivados a la medida, con condiciones pactadas por los participantes, no negociadas en el mercado, pues son contratos privados entre el banco y su cliente (la agencia de viajes), el cual se protege así contra los movimientos negativos en los mercados cambiarios.

 

  • Opciones: su funcionamiento es similar a los contratos Forward, pero en este caso el contratante no adquiere una obligación ante el banco, sino que, mediante el pago de una prima, obtiene el derecho de vender o comprar a futuro una cantidad determinada de divisas a un tipo de cambio pactado.

Opciones financieras call y put para agencias de viajesSon dos los tipos de opciones:

- Call o compra: el contratante adquiere el derecho de comprar un monto específico de divisas al precio convenido en el momento que lo desee antes del vencimiento del contrato.

- Put o venta. El contratante obtiene el derecho de vender la cantidad de divisas acordadas al precio fijo pactado antes de que venza el contrato.

 

  • Swaps o Permutas: en este caso, las partes contratantes pactan la compra/venta de una divisa acordando un intercambio de intereses. 

Swap de Monedas para Agencias de Viajes - Modelo 

 

 

 

 

Ventajas de las coberturas cambiarias

Explicados los tipos de coberturas cambiarias, es más fácil comprender las ventajas que ofrecen a las empresas:

  • Permiten determinar de manera anticipada el costo de las importaciones de insumos o productos o el pago de obligaciones financieras en otras divisas.
  • No se compromete la liquidez de la empresa al evitar comprar anticipadamente los dólares que se necesitarán al vencimiento de una operación.
  • Dan tranquilidad en el manejo del flujo de efectivo y permiten planear financiera y estratégicamente con mayor certeza.
  • Pueden ser una herramienta de inversión que ofrezca buenas ganancias.

 

Si la agencia de viajes negocia en dólares o alguna otra moneda extranjera, buscar la protección de las coberturas cambiarias es una decisión inteligente, ya que no solo evitará sobresaltos sino también permitirá planear mejor a futuro en escenarios de alta volatilidad. Siempre se recomienda que como agentes de viajes se asesoren con el ejecutivo de cuentas del Banco con el que trabajen o bien con el contador de la agencia de viajes, que tienen mucha más claridad en los detalles de estos tipos de opciones que pueden ayudar a minimizar el riesgo cambiario para una agencia de viajes.







Desarrollado por WebExport