Big Data: la evolución del turismo ya llegó...

Que la información es poder, es un hecho conocido tan antiguo como la humanidad. Que la informática pueda aprovechar inmensas cantidades de datos para analizarlos y cambiar procesos de trabajo, es algo que explicó John Masley a fines del siglo pasado. El reconocido informático teórico anticipó lo que hoy conocemos como Big Data. Esta tendencia marcará el futuro cercano de las agencias de viajes, ya que según Xavier Cubeles, encargado de cultura y turismo en Eurecat, es la “clave para la toma de decisiones estratégicas y para el uso más eficiente de los recursos disponibles”. 

Según el especialista, el Big Data son “datos masivos que no caben en una hoja de Excel, cuyo contenido de estructuras complejas mezcla imágenes con texto, cosa que las bases de datos tradicionales no saben hacer; y, si es posible, tienen resultados en tiempo real”. Esta información es obtenida en algunos destinos gracias a la aplicación de la inteligencia artificial y el internet de las cosas. Lo que permite es conocer en detalle las experiencias de los viajeros, desde cómo elige o vive una excursión o actividad, hasta cómo se relaciona con los objetos en los lugares de interés turístico. En este sentido, Christian Kremers, CEO de Best Day Travel Group, señaló a HOSTELTUR LATAMque la inteligencia artificial “será un gran aliado a la hora de adelantarnos a las tendencias, para brindar productos que cumplan con las demandas cada vez más personalizadas del mercado”.

En la misma línea, Juan José Larrea, director de Grupo DIRCOM, destacó en una entrevista radial este análisis predictivo como una de las grandes ventajas del Big Data: “Podría anticipar qué es lo que va a comprar alguien, incluso sin que esa persona lo sepa, porque se conocen patrones de conducta”. Por esto, es que esta tecnología ayuda a tomar decisiones. Por otra parte, este procesamiento eficaz de la información permite automatizar procesos y tareas. Para Larrea, esto optimiza la gestión de una agencia de viajes, ya que reduce costos y tiempos y aumenta las ganancias. Por lo tanto, es una herramienta para incrementar la rentabilidad del negocio.

Ahora bien, no es recomendable tratar de manejar el Big Data de un día para otro. Aunque los software de almacenamiento y procesamiento de datos masivos están cada vez más al alcance de la mano, no significa que se pueda hacer un salto directo hacia ellos desde las planillas estándar que gran parte de las empresas manejan actualmente. Antes de dar ese paso, es necesario organizar toda la información propia y recurrir a algunas soluciones tecnológicas para agencias de viajes que la tengan ordenada y faciliten su manejo y acceso en tiempo real.

Big data turismo - Agencias de viajes - Sistemas - Backoffice - Gestión agente de viajesEntre estas soluciones, la más efectiva puede ser un sistema online de gestión para agencias de viajes. Con uno de estos programas de turismo, es posible cargar todos los datos de forma sencilla en la plataforma y luego visualizarlos en tableros. Esto simplifica y automatiza tareas y procesos operativos, administrativos y contables. Asimismo, da la posibilidad de analizar toda la información en gráficos interactivos.

A su vez, si el software para agencias de viaje cuenta con un CRM turístico integrado, el agente podrá contar con la información completa y detallada de sus clientes. Al guardar datos de los viajes va realizando cada pasajero, el sistema conoce los gustos y preferencias de cada uno. Entonces, puede proporcionar un perfil diferenciado de cada cliente y, de esta manera, la agencia puede brindar una atención personalizada, anticipándose a las expectativas de cada uno. Además, con toda esta información se pueden realizar acciones pos venta de fidelización al cliente y perfeccionar las estrategias de marketing.

Finalmente, tanto los sistemas turísticos online como la tecnología del Big Data otorgan la gran ventaja de tener la información en tiempo real. Es de suma importancia poder acceder a los datos al instante y tenerlos siempre actualizados, para tomar decisiones basadas en la realidad del presente y planificar estrategias que respondan a las demandas reales de los clientes y a la situación del sector.

Entonces, una agencia de viajes que no se suba al “tren de los datos masivos”, probablemente se aleje de lo que sus clientes realmente quieren y de todo lo que el sector turístico es capaz de ofrecer. En cambio, aquellas que se sumen al de los software para agencias de viajes y de la tecnología Big Data, serán capaces de mejorar la calidad de sus servicios, ahorrar tiempo e invertir mejor su capital. En definitiva, esta tendencia puede llevarlas a aumentar la rentabilidad de su negocio.







Desarrollado por WebExport