El nuevo escenario aerocomercial de Argentina

En los próximos tres años veremos cómo la industria de los viajes manifiesta un significativo crecimiento de la mano del aumento en la oferta de vuelos de cabotaje e internacionales a partir de la política de cielos abiertos que implementa el gobierno de Mauricio Macri.

Pocos temas son tan complejos pero a la vez tan relevantes para el turismo como las políticas públicas que los países puedan implementar en materia aeronáutica. Los organismos multinacionales (OMT, OECD, Foro Económico Mundial, etcétera) en general han abogado por medidas de liberación que permitan mayor flexibilidad y eficiencia en el uso de recursos, a partir de la libre competencia en el mercado. Sin embargo, la conectividad aérea es un factor estratégico para el desarrollo de los países, aportando a la consolidación de destinos y bloques o grupos de empresas que apuesten a la creación de productos de valor como unidad básica de crecimiento del turismo.
 
Los especialistas más conservadores refieren a que la cantidad de pasajeros transportados en Argentina se duplicará en 3 años, y triplicará en 5. Y si en lo que va de 2017 ya hubo un crecimiento del 16% interanual, es lógico pensar que en 2020 pasaremos de 15.02 millones a 30 millones de pasajeros transportados. Y la buena noticia es que este crecimiento invariablemente tiene su mayor impacto en la industria turística, tanto emisiva como receptiva, y a todos los niveles adquisitivos.
 
Pero como en todos los órdenes de la vida, nada es simplemente buenas noticias, este crecimiento tan significativo requiere preparación. La industria se debe aggiornar para atender esta masa de viajeros, que cuando menos, duplicará el volumen de requerimientos generales. Los jugadores tienen que comenzar desde ya a incrementar su capacidad de operación. La certeza ya es realidad, entonces no queda nada por esperar, solo hay que ocuparse. 
 
Claramente el aliado estratégico para atender el crecimiento en todo orden es la industria digital. La oferta de software en la nube para agencias de viajes y turismo es enorme en variedad y calidad, y está a solo un click de distancia. El principal desafío para implementar un sistema de gestión turístico es el solo el deseo de profesionalizar el negocio. Es mediante un backoffice para agencias de viajes que se alcanzan procesos eficientes e integrados; y si este backoffice está en la nube, tanto mejor.
 
Desde el minuto uno, para captar clientes, ofrecer servicios, proveer soluciones, gestionar información, procesar documentos, registrar procesos, y finalmente, satisfacer al viajero, se necesita apoyo tecnológico de valor; donde la variable clave se llama integración. La automatización de procesos es la herramienta que asegura celeridad, calidad y eficiencia, pero para que los procesos se puedan automatizar se requiere un entorno integrado. Donde el sistema de ventas, operaciones, administración, finanzas, y por último, contabilidad estén vinculados de un modo total. 
 
En contraposición a la dispersión de soluciones, que requieren necesariamente de la intervención humana, para llevar y traer información de vinculación entre las distintas herramientas, lejos de acelerar, facilitar, asegurar, y cualificar los procesos; terminan por convertirlos en obstáculos con resultados muy poco eficientes.
 
Para finalizar, propongo una reflexión básica: “Cuando la industria en la que estoy subido y desarrollo mi negocio manifiesta un cambio estructural muy significativo, indudablemente debo acompañar ese cambio con innovación estratégicas”.
 







Desarrollado por WebExport