blog-sigmma

Big Data: la evolución del turismo ya llegó...

Que la información es poder, es un hecho conocido tan antiguo como la humanidad. Que la informática pueda aprovechar inmensas cantidades de datos para analizarlos y cambiar procesos de trabajo, es algo que explicó John Masley a fines del siglo pasado. El reconocido informático teórico anticipó lo que hoy conocemos como Big Data. Esta tendencia marcará el futuro cercano de las agencias de viajes, ya que según Xavier Cubeles, encargado de cultura y turismo en Eurecat, es la “clave para la toma de decisiones estratégicas y para el uso más eficiente de los recursos disponibles”

Leer más

Más y mejor información: mayor rentabilidad en una agencia de viajes

Si bien la cantidad de dinero con la que cuenta una empresa influye directamente en sus ganancias, hay otro elemento que es cada vez más importante a la hora de que un negocio sea rentable: la información. Así es que, los agentes que tienen más datos administrativos, operativos y contables, son los que pueden manejar mejor sus agencias de viajes y aumentar su rentabilidad. Esto se debe a que sólo con conocimiento real de lo que sucede en la agencia es posible tomar decisiones que maximicen los beneficios y reduzcan al mínimo los márgenes de error.  

Leer más

Cómo implementar un modelo de atención profesional al cliente en una agencia de viajes

En un artículo reciente de nuestro Blog, recordamos que el principal aliado y la razón de ser de las agencias turismo es el cliente. Si bien ya repasamos algunas prácticas para mejorar su gestión, con eso no es suficiente. Conocer en profundidad al cliente, estar siempre a su disposición y brindarle una atención personalizada son los primeros pasos. Después, es fundamental diseñar un modelo de atención profesional para tener en claro cuál es la mejor manera de dirigirse a ellos y de responder a sus demandas y necesidades.

Leer más

Millennials: qué buscan los nuevos clientes de las agencias de viajes

Sólo en dos años, el 75% de los clientes de las empresas serán millennials y, según HOSTELTUR, las agencias de viajes no son la excepción. En palabras de Jaume Roselló, director de Vector Balears: “los millennials pasan por ser los turistas del futuro, por lo que cada vez es más importante adaptarse a las generaciones más tecnológicas y ofrecer servicios digitales capaces de satisfacer sus necesidades, incluso desde antes de reservar un viaje”. Entonces si, en el corto plazo, la mayoría de los que contraten servicios turísticos forman parte de esta generación, es clave conocerlos en profundidad para saber cómo responder a sus demandas.
Leer más

Ventajas y desventajas de un sistema online vs uno de escritorio

 Hoy, muchas empresas tienen gran parte de su información en papel o en carpetas de documentos archivadas en cajones y estanterías; incluso realizan muchos de sus procesos con una  simple calculadora o en planillas estándar. Como contraparte, son pocas las agencias de viajes que recurren a un sistema informático que les permite almacenar y ordenar sus datos y realizar todas sus operaciones de forma integrada. De esta forma, disminuyen costos y tiempos, en muchas de las areas de la agencia, generando mayor rentabilidad.

Ahora bien, la gran pregunta es: ¿conviene sistema de escritorio u online?. Para decidir entre uno y otro, vamos a revisar qué ventajas y desventajas tendría cada uno, aclarando que no existe uno mejor o peor para un agente de viajes, ya que no existe un agente igual al otro, y sus necesidades determinarán cuál es el mejor para él.

Leer más

Prácticas para mejorar la gestión de los clientes de una agencia de viajes

 A la hora de definir quién es el principal aliado de las agencias de viajes muchos pueden pensar en proveedores, empresas de transporte, alojamientos, cámaras de turismo, entes públicos... y la lista puede continuar. Y, aunque todos estos actores sean importantes, se olvidan del principal: los clientes. De ellos depende en mayor medida el sostenimiento, la rentabilidad y, sobre todo, la razón de ser de las agencias de turismo. Sin sus intenciones de viajar y sus decisiones de contratar los servicios ofrecidos, las empresas no tendrían actividad alguna, no tendrían negocio.

Es por esto que ellos deben ocupar el centro de la escena en el negocio turístico. Para que esto suceda, es necesario implementar y mejorar algunas prácticas en la gestión de los clientes.

Leer más

¿Cómo simplificar e integrar todas las tareas en una agencia de viajes?

Muchas personas creen que la tecnología siempre tiene una respuesta para cada uno de sus problemas o dificultades. Al menos en la industria del turismo, esto se aplica cada vez más. Hay soluciones tecnológicas para agencias de viajes que responden a las dificultades de todos los días y en todas las situaciones. Lo mejor es que estas respuestas se encuentren integradas en una única solución, que puede ser un software turístico.

Leer más

Cómo afectan las fluctuaciones del dólar a las agencias de viajes argentinas

 El dólar comienza a oscilar de forma más brusca a la que estamos acostumbrados y, así como repentinamente cambia su valor, de repente la economía se inunda de un mar de interrogantes. El turismo no es la excepción de los sectores que se cuestionan cómo afectarán las fluctuaciones de la divisa a su actividad. Ante este panorama, es importante no alarmarse ni tomar medidas apresuradas, pero sí tener en claro cuál es la situación y cuáles son las variables que pueden incidir en mi agencia de viajes, para tomar decisiones en función de esto.

Leer más

Consejos para mejorar la gestión de tu agencia de viajes

Saber cuáles son las tareas a realizar no es suficiente para entender cómo funciona una agencia de turismo. Supervisar a los empleados y cómo se desempeña cada uno, tener siempre disponible la información de pagos y de cobros, contar con indicadores de ventas; son solo algunas de las dificultades de quien lleva adelante una empresa turística, incluso para los que tienen años de experiencia en el sector. Pero, si bien el desafío a veces parece insuperable, la buena noticia es que las claves para mejorar la gestión de una agencia de viajes están al alcance de la mano.

Leer más

Ideas para personalizar la oferta de las agencias de viajes

 Según la OMT (Organización Mundial del Turismo), las llegadas de turistas internacionales alcanzaron los 1332 millones en 2017. Esto representa un aumento del 7% respecto a los últimos años y el mejor resultado desde 2010. Frente a este panorama de crecimiento constante del volumen de movimientos turísticos, el desafío de las agencias de viajes es diferenciarse de la competencia en un mundo donde las ofertas se multiplican con facilidad.

Entonces, para atraer y fidelizar clientes, los agentes deben ofrecer productos y servicios con un valor agregado, que se adapte a sus nuevas necesidades. Estas ponen el foco en lo que buscan los viajeros del siglo XXI: la experiencia personalizada.

Leer más

Internet: ¿Aliado o enemigo de las agencias de viajes?

Nuestras vidas están cada vez más impregnadas de internet, seamos o no conscientes de esto. A veces sin darnos cuenta, vivimos pendientes de lo que sucede online e incluso pareciera que lo que no está en línea, no existe o es algo obsoleto. Por eso nos preguntamos: ¿qué papel desempeña internet en la gestión de agencias de viajes? ¿Es imprescindible la conectividad tecnológica en el turismo

Leer más

Claves para incrementar la rentabilidad de una agencia de viajes

En toda Latinoamérica, las agencias de viajes vienen aumentando sus ventas, pero su rentabilidad no crece en la misma proporción (incluso disminuyó en algunos países). Entonces la pregunta que todos se hacen es: ¿cómo puedo como agente de viajes mejorar mi rentabilidad? 

Leer más