La transformación digital reconstruye las dinámicas obsoletas de las agencias de viajes y turismo para adaptarlas a las necesidades actuales y futuras. En cualquier empresa, la transformación digital debe ser una pieza clave en su plan de negocios.
Actualmente tenemos que tener en cuenta que la transformación digital NO ES UNA OPCION. Las agencias de viajes de hoy ya no pueden plantearse si me adapto o a este nuevo panorama: YA NO HAY otra manera de renovarse y competir que no sea mediante la transformación digital.
¿Qué ventajas tiene la Transformación Digital?
El punto clave es ver la transformación digital como una OPORTUNIDAD que permite combinar prácticas y formas de hacer que dan como resultado nuevas técnicas y habilidades. Y esto generará ventajas competitivas muy importantes como las siguientes:
Todo esto describe la gran relación entre los resultados de negocio y las tecnologías en las que se basa la digitalización. La experiencia del cliente prevalece ante los valores tradicionales y hace que la tecnología, especialmente el software turístico, se centren como principal elemento en los modelos de negocio.
La digitalización tomada más como un proceso que como un objetivo, necesita de actitudes dispuestas al cambio y a la adaptación constante que implica salir de una zona de confort para buscar nuevas oportunidades. Esto no es fácil, pero el cambio debe ser realizado si es que el agente de viajes quiere sobrevivir en un mundo altamente competitivo.
La agencia de turismo vive en un mundo digital, global e hiperconectado que se caracteriza por un cambio a nivel social y tecnológico donde influye la irrupción continua de nuevos actores en los mercados, la movilidad deslocalizada y la conectividad continua.
¿Qué NO es Transformación Digital?
La presencia en Linkedin, Twitter o Facebook NO es sinónimo de digitalización. La transformación va más allá de tener un simple negocio online y usar la imagen de la marca de la agencia de viajes a través de una web. La transformación digital:
El cliente viajero al que se pretende complacer posee cada vez más información, poder de decisión y canales de información de los que, hasta hace poco, sólo disponían las marcas. El cliente busca estar cada vez más conectado, interactuar más y confiar en la agencia que le proporcione fidelidad. Para ello, trabajadores y empresa cambian tecnológica y culturalmente para adaptarse a las nuevas demandas del cliente.
En Transformación Digital, pueden enumerarse cuatro tipos de tecnología que se unen para ser más eficientes: Big Data, la nube, los negocios sociales y la movilidad. La transformación tiene que ver con el valor de los servicios, la mejora del modelo de negocio, la innovación , la diferenciación y las fortalezas.
¿Qué hacer para transformarse digitalmente?
Competir digitalmente: los agentes deben estar al tanto de las tecnologías y sus herramientas, como ser un sistema de gestión para agencias de viajes que permita integrar toda la gestión a través de la automatización de procesos.
1. Estrategia digital: definir la estrategia digital de la empresa implica que todos los departamentos se sumen al cambio y colaboren en conjunto. Acciones de estrategia como el diseño de un mapa de ciclo de vida del cliente, la incorporación de retroalimentación de los clientes o la alineación de la tecnología con los procesos. La cultura interna de la organización tiene que ser plenamente digital.
2. Evolucionar como organización y en Recursos Humanos para abrir las puertas a los trabajadores a un nuevo panorama digital en el que puedan potenciar su ingenio, innovar y formarse digitalmente y adoptar actitudes emprendedoras.
3. Implementar proyectos una vez se ha definido la estrategia teniendo en cuenta el entorno digital y al cliente.
4. Optimizar y analizar la transformación digital desarrollando mediciones de mejora, planificación y proyecciones futuras.
La velocidad de los cambios es cada vez mayor, y los agentes de viajes deben tomar conciencia que la única forma en que sus empresas podrán mantenerse y crecer, es a través de la transformación digital del negocio, donde las nuevas tecnologías son y serán grandes aliados en este proceso transversal.