Inicio >> Novedades >> News >> 7 tendencias de viaje, y 7 exigencias de software Backoffice | Frontoffice

7 tendencias de viaje, y 7 exigencias de software Backoffice | Frontoffice

Las empresas de actividades de ocio están acostumbradas a detectar tendencias. Es algo inherente a ellas, dado el sector global tan cambiante en el que se encuentran. Lo que tiene éxito durante un año podría no tenerlo en el siguiente.

Este año contamos con este documento que fue trabajado en conjunto para crear el informe más perspicaz y completo hasta la fecha. Aun así, también queríamos compartir algunas ideas directamente en el blog. Aquí te presentamos 7 tendencias que no deberías perder de vista.

1. Millennials, el segmento de consumidores más extenso

Los Milllennials son, oficialmente, la generación más grande de la historia, superando a los Baby Boomers. En 2017, el 50% del consumo será realizado por ellos, y como son la generación más joven, con muy buenos ingresos disponibles, se han asegurado el estatus de líderes en viaje y turismo. 
También mandan en la toma de decisiones. Están ayudando a decidir cuáles serán las mayores tendencias y gustos para el próximo año y no tienen vergüenza a la hora de conseguir lo que quieren, y como lo quieren. Cuando planean un viaje, los Millennials están acostumbrados a disponer convenientemente de sus opciones. Quieren poder planear y reservar su viaje de forma completamente online, esto implica: transporte, alojamiento y actividades de ocio.
Una agencia con visión de crecimiento, no puede hoy sino estar en la nube. Comercializar productos en línea. Tienen necesariamente que disponer de un Marketplace donde poner sus productos en oferta al alcance de estos Millennials. Como la generación más grande hasta la fecha, son una proporción vital de tu base de datos de clientes. Y además, como serán el mercado más grande en el turismo durante muchos años, debes tener procesos automatizados para gestionarlos. 
Un Backoffice te permitirá contener un gran volumen de operaciones permitiéndote entregar soluciones a la altura de la demanda. Sobre todo si tu sistema de gestión está conectado al Frontoffice, y éste integrado en línea con el Marketplace.   
  
2. Turismo activo y de aventura
La tendencia #2 de 2017 es el turismo activo y de aventura. Estas experiencias incluyen actividades como un safari en África, bañarse con ballenas tiburón en México o Australia, o excursionismo en los Alpes suizos.
La balanza demográfica de esta tipología de cliente se inclina hacia el lado femenino (53% versus 47%), especialmente en África (57%). América del Norte y del Sur son los destinos de aventura top para los clientes. Hay un creciente interés entre los viajeros para experiencias más personalizadas y un interés decreciente para la aventura extrema. Para 2017, se espera que las actividades de aventura como safaris, excursionismo y ciclismo sean opciones a destacar.
Para esta tendencia tu Backoffice debe contar con herramientas y funcionalidades que resuelvan con eficiencia el tráfico de entrada y salida de pasajeros para asegurar calidad que el volumen de movimientos no afecte la calidad de tu trabajo, por el contrario, la mejoren.  

3. Mujeres que viajan solas
Hoy, el 80% de las decisiones de viaje son tomadas por mujeres. Ya sean casadas, solteras o divorciadas, las mujeres lideran el camino, y la industria turística debe tomando nota. Las viajeras actuales están dispuestas a explorar y disfrutar experiencias nuevas. Tienen peso a la hora de decidir el dónde de sus vacaciones y el cómo ir hasta allí. Y muchas de ellas eligen viajar solas. 
En 2014, un 72% de las mujeres americanas viajaron solas en alguna ocasión. Este número no hará más que crecer en los siguientes años ya que más y más mujeres están realizando viajes adaptados a sus necesidades. Pero ¿qué tipo de experiencia buscan? Olvídate del hotel de 5 estrellas y los días de spa que tanto indican los estereotipos de género: quieren aventuras reales.
Las empresas de tours y actividades no pueden obviar este mercado. Representa una importante porción de sus clientes potenciales, especialmente cuando se trata de Millennials y Baby Boomers. Las agencias de viajes y turismo pueden beneficiarse de ello solo si dan y transmiten seguridad a las viajeras solitarias.
La seguridad conlleva organización, sincronía, documentación adecuada y accesible en línea, en definitiva, tu Backoffice, tu Frontoffice, y tu Marketplace son el medio para implantar una imagen de seguridad, eficiencia, y por tanto, confianza. 
  
4. Turismo gastronómico
Hay que reconocerlo: siempre que se habla de viajar, llegamos a un punto donde hablamos de comida. El turismo gastronómico se ha vuelto una tendencia emergente en todo el mundo. Y los expertos se han dado cuenta.
El editor de Skift UK, Patrick Whyte, indicó en el evento de turismo gastronómico TouRRoir 2016, que las experiencias gastronómicas no se limitan simplemente cenar fuera, sino que esto solo constituye un 5% de las posibilidades. En este sector pueden incluirse cursos de cocina, tours en granjas, viñedos y mercados, degustaciones, etc. 
Estas experiencias están muy ligadas a la cultura del destino. Muchos viajeros eligen la gastronomía como forma de acercarse a la cultura local, por lo que es un recurso muy valioso para las empresas turísticas. 
Las compañías que ofrecen experiencias gastronómicas se pueden beneficiar si conectan los productos con la gente y tradiciones de su destino. Con esto en mente, cada etapa del viaje del consumidor puede ser reforzada.

5. Turismo sostenible
Los cambios globales nos afectan a todos. Cada vez más viajeros son conscientes del impacto que sus experiencias tienen en el planeta y, como resultado, más personas están optando por medidas sostenibles en sus viajes.
 
"2017 ha sido señalado como el Año del Turismo Sostenible por las Naciones Unidas como una oportunidad única de avanzar la contribución del sector turístico a los tres pilares de la sostenibilidad -económico, social y medioambiental, mientras se genera conciencia acerca de las verdaderas dimensiones de un sector que es a menudo infravalorado"  
UNWTO | Secretary-General | Taleb Rifai
 
Diversas campañas globales han sido creadas para promover formas sostenibles de viajar, por lo que los profesionales del turismo deberían esperar un cambio en la forma de pensar de los viajeros en todo el mundo. Estos estarán más interesados en el impacto medioambiental, económico y social que generarán en el destino que visitan, y es muy probable que apoyen a aquellas empresas que respeten y compartan estos valores.
Un primer buen paso para mostrarse amigables con el medioambiente, y en consecuencia con los Millennials, consiste en la digitalización de todo el proceso comercial que realizan las Agencias de Viajes y Turismo.  
Es posible que haya muchos cambios conscientes por delante del camino del viajero moderno, tales como decidir viajar a destinos cercanos, para reducir la huella de carbono. Por supuesto, los negocios turísticos que actualmente trabajen con una fuerte conciencia del impacto que generan se beneficiarán enormemente de sus prácticas de ecoturismo ya establecidas. Sin embargo, esto no significa que las demás empresas no estén a tiempo de comenzar. En general, las compañías necesitarán desarrollar un fuerte enfoque social.

6. Fotografía móvil
No debería ser sorprendente que, en 2017, los turistas continúen buscando formas de documentar sus viajes. Debido a la creciente calidad de las cámaras de los dispositivos móviles actuales, es natural que cada vez más viajeros las utilicen para conservar sus momentos más notables. 
Los operadores de tours y proveedores de actividades pueden beneficiarse de esta tendencia, ya que sumará valor a sus esfuerzos de marketing mediante contenido generado por los mismos usuarios.
En un viaje reciente al Cañón del Antílope en Arizona, me sumé a un tour guiado que entendía el valor que esta tendencia podría ofrecer a sus consumidores. Mientras recorríamos el icónico lugar, el guía turístico nos brindó diversas oportunidades para detenernos y tomar fotografías. El guía incluso ofreció ayuda a aquellos que no tenían demasiada experiencia en el tem. Luego, nos explicó que había tomado un curso de fotografía natural para así ofrecer un mejor tour en este destino. Por cierto, la mayoría utilizó sus dispositivos móviles para llevarse el recuerdo.
Entonces, si tu Agencia de Viajes y Turismo tiene sus sistemas de gestión, es decir, Backoffice, Frontoffice, Marketplace, etcétera, al alcance de tu cliente en sus dispositivos móviles, tanto más Millennials será su filin con tu Empresa.  
Analiza qué lugares de tu tour podrían despertar el interés fotográfico de los viajeros. Recuerda: muchos querrán obtener fotografías icónicas pero también otras únicas y originales. Busca oportunidades para facilitar ambos tipos de imágenes.
 
7. Viajes de negocios y ocio
Los viajes de negocios y ocio son uno de los temas preferidos de los expertos para el 2017. Se predice que será una tendencia muy lucrativa para proveedores de tours y actividades, y muchos calculan que su popularidad irá en aumento.
 Sin embargo, nosotros no estamos tan convencidos. Los viajes de negocios y ocio han sido presentados como una tendencia en aumento durante años, pero muchos datos sugieren que se mantiene sin cambios desde hace cinco años. Esto indicaría que no es tanto una tendencia sino una observación de las últimas necesidades de los viajeros. Durante generaciones, los viajeros han extendido sus viajes de negocios a viajes de ocio, por lo que no podemos decir con exactitud que esta es una tendencia emergente.
No obstante, puedes hacer que los Millennials y los Baby Boomers te elijan como su Agencia de Viajes y Turismo tanto para trabajo como para ocio. Claro que para esto tienes que estar muy aggiornado con la tecnología. Tu Empresa debe estar en la nube de todas las formas posibles: Operación, Administración, Contabilidad, Comercialización, CRM; es decir que lo que el mercado te exige es un gran ratio de profesionalismo aplicado a las tendencias de mercado.
Hoy ya no es suficiente tener un backoffice y un catálogo o tarifario. Hoy debes tener un backoffice en la nube, un frontoffice para que tus clientes puedan hacer consultas cuando ellos lo deseen; y por supuesto un Marketplace versátil que otorgue al Millennials al posibilidad de armar lo que a él le plazca. 
Cerrando, las 7 tendencias del mercado del turismo para 2017, conllevan 7 exigencias derivadas que hay que atender si se quiere acceder a la la generación más grande de la historia.
 


¡Animate a potenciar tu agencia!


Desarrollado por WebExport