• Agencia de Viajes

El sistema actual de agencias desaparecerá

¿Quiere decir eso que los agentes de viajes desaparecerán? NO, de ninguna manera! Lo que quiere decir es que si uno es inteligente, observador, competente, con capacidad de análisis, previsor y creativo, de hecho lo que ocurrirá es que se crearán todavía más puestos de trabajo. Es decir, lo que va a acabarse es el sistema actual...

 

El que vemos ahora mismo. La opción de si sustituimos el sistema actual por uno moderno (y por tanto no hablamos de desaparecer, sino de transformar y crecer), o dejamos que todo muera sin hacer nada, es de los decisores del sector. Y cada agente también es decisor. Lo que está claro es que no haciendo nada ya puedes ir sacando número en la fila de desempleados. EL MODELO TRADICIONAL

En el modelo actual de agencia de viajes emisora (grandes grupos no especializados) tenemos 4 áreas de actividades perfectamente definidas:

  1. Oficinas vacacionales offline
  2. Comercio Electrónico (fundamentalmente vacacional)
  3. Business Travel
  4. Grupos, Congresos, Incentivos

Conviene recordar que el modelo no cambia porque el empresario quiera o no. Estamos hablando de una demanda en el mercado. Es decir, que las agencias tienen que cambiar sí o sí. Y no vale otra cosa. El mercado obliga. Y es que en las empresas “tú serás lo que los clientes quieran que seas” y punto. Piensa que los niños ya no nacen con un pan debajo del brazo, sino con un ipad.

Yo tengo internet desde los 13-14 años, y recuerdo que con 15 años, era un “destacado” por saber cambiar el fondo del escritorio y poner uno que yo quisiera. Eso era un conocimiento avanzado para un niño de 15. Ahora un niño de 15 años tiene un iphone, y te saca una foto y la retoca en el momento. Utiliza una aplicación móvil para agregar efectos especiales en un video, o compra un libro electrónico en la aplicación de Amazon. Y ni siquiera se ve que sea alguien con conocimientos avanzados, ni destaca en nada, porque es lo normal.

El mundo no es que haya cambiado, sino que lo está haciendo continuamente. Y además a una velocidad enorme. Y precisamente eso es lo más destacable: la velocidad. No es el hecho de que cambie, sino de lo rápido que cambia. Lo vuelvo a repetir porque algunos no se enteran: lo más destacable es la velocidad. Si una agencia de viajes tiene los mismos procedimientos, sistemas y forma de proceder hoy, que tenía hace 20 años, se habrá quedado muy atrasada, porque la sociedad ha cambiado. Pero no es eso lo importante. Lo realmente preocupante es que si una agencia atiende hoy igual que en 2005, YA SE HA QUEDADO ATRÁS.

Autor: Equipo SIGMMA.net







Notas Relacionadas

Desarrollado por WebExport